El proyecto EMILIA (Empowerment of Mental Illness Service Users:Lifelong Learning Integration and Action), fue una iniciativa para la integración de las personas con enfermedad mental crónica, desarrollada en 18 instituciones de salud de 12 países de la Unión Europea, desde septiembre de 2005 hasta febrero de 2010. Como representantes del Estado Español fue seleccionado un equipo de profesionales del Instituto de Neuropsiquiatria y Adiciones (INAD) del PSMAR, liderados por Mª Paz Flores (psiquiatra) y  Roser Izquierdo (psicóloga).

De acuerdo con los objetivos generales del EMILIA, el grupo español del proyecto puso en marcha un proceso formativo de empowerment para mejorar la calidad de vida de los participantes con cuatro objetivos fundamentales: la adaptación a la realidad de cada individuo, la realización personal, la inclusión social y la ciudadanía activa.

De las 30 personas que cumplían los criterios para participar en el proyecto: diagnosticadas de esquizofrenia o trastornos bipolar, usuarios de los servicios públicos de salud mental y mayores de 18 años, completaron el proceso formativo 21 participantes.

Los hombres y mujeres que participamos en este proyecto nos transformamos en pacientes expertos, con el reconocimiento de nuestras aptitudes y la adquisición de las actitudes necesarias para superar limitaciones potenciando fortalezas. Entendemos que nuestra experiencia vital representa un conocimiento que puede ser muy valioso para la sociedad en general y la salud de la comunidad en particular.

A finales del año 2009, un pequeño grupo de personas (re)capacitadas como expertas por nuestras vivencias, creamos la Asociación EMILIA Barcelona.

EMILIAonline es un medio de comunicación digital de la Asociación EMILIA Barcelona, que se plantea como un nuevo recurso dentro de la Red de información y comunicación en el ámbito de la salud mental.